martes, 2 de septiembre de 2008

Cantar de los cantares

Segundo poema

(8) ¡La voz de mi Amado!
Helo aquí que ya viene,
saltando por los montes,
brincando por los collados.
(9) Semejante es mi Amado a una gacela,
o a un joven cervatillo.

Vedle ya que se para
detrás de nuestra cerca,
mirando por las ventanas,
atisbando por las rejas.

(10) Empieza a hablar mi Amado,
y me dice:
”Levántate , amada mía,
hermosa mía y vente.
(11) Porque , mira, ha pasado ya el invierno,
han cesado las lluvias y se han ido.
(12) Aparecen las flores en la tierra,
el tiempo de las canciones ha llegado,
se oye el arrullo de la tórtola
en nuestra tierra.

(13) Echa las higueras sus yemas,
y las viñas en cierne exhalan su fragancia.
¡Levántate, amada mía,
hermosa mía y vente!
(14) Paloma mía, en las grietas de roca,
en escarpados escondrijos,
muéstrame tu semblante,
déjame oír tu voz;
porque tu voz es dulce,
y gracioso tu semblante.

(15) Cazadnos las raposas,
las pequeñas raposas
que devastan las viñas,
pues nuestras viñas están en flor.

(16) Mi amado es para mí, y yo soy para mi Amado;
él pastorea entre los lirios.

(17) Antes que sople la brida del día
y que huyan las sombras,
vuelve, sé semejante,
Amado mío, a una gacela
o a un joven cervatillo
por los montes de la alianza.

ACTIVIDADES

1. En esta obra son muy importantes los sentidos; busca a cuáles se refieren estos versos y anota las citas correspondientes. Observa cómo se habla de otros elementos de la naturaleza

Estos se refieren a el amor, la confianza, la seguridad, el valor por lo que se vive, la felicidad, entre otras muchas. Con respecto a la naturaleza se muestra un aprecio hacia las maravillas del mundo, ya que son una fuente de vida.

* (8) ¡La voz de mi Amado!
Helo aquí que ya viene,
saltando por los montes,
brincando por los collados.

*(10) Empieza a hablar mi Amado,
y me dice:
”Levántate , amada mía,
hermosa mía y vente.

Esos son los que sobresalen mas...

2. Anota los números de los versos con los que se refiere el autor:

a) a la primavera: 12, 13, 15 y 16

b) al alba: 10 y 17

3. Anota los elementos simbólicos de la naturaleza que se nombran en el poema

Montes, flores, invierno, lluvias, tierra y primavera.

4. Haz un cuadro con las comparaciones entre el amado y las características de los animales del bosque


AMADO ANIMALES
Humano Animales
Romántico Son bellos
Atractivo Son grandes
Maduro Pueden volar
Recto Constan con un instinto
Valiente Viven en la naturaleza
Quiere a la naturaleza y a su amada El exterior es su hogar

5. ¿Qué tipo de relación tiene los esposos?

Se aman mucho y se respetan, es un hogar donde existe la armonia y el respeto mutúo.

6. Según tu lectura, ¿cómo es el tono de la esposa: a) frívolo, b)dulce o c)desagradable? Argumenta tu respuesta

Es dulce ya que se nota que el esposo la quiere mucho y la respeta, al igual que ella que lo ama.

7. Haz una lista de los modificadores (adjetivos o adverbios) que el autor elige para expresarse

joven
grietas
dulce
graciosa
pequeñas
igual

8. ¿Qué impresión comunica el autor al emplear imperativos (modo verbal con el se dan órdenes) o gerundios (terminados en –ando, -endo?

Da la impresión de que es felicidad total, en el poema, con paz y armonia.

9. Anota en unas cuántas líneas tu respuesta al poema

La vida es lo mejor de todo, aunque existan caminos imposibles de alcanzar, tu puedes lograr llegar a ellos, ya que tu tienes el poder en ti, si tu dices yo puedo, claro que tu puedes. Nunca te quedes a mitad de camino, llega al final de este.


*Biblia de Jerusalén, Desclee De Brouwer, Bilbao, España, 1967

No hay comentarios: