lunes, 1 de septiembre de 2008

EL DILUVIO HINDÚ (Fragmento del Rig Veda)

Manú, en cierta mañana se hizo servir agua en un vaso. En tanto que se lavaba las manos, un pececillo que había en el agua le dirigió la palabra: “Manú, sálvame, y yo te salvaré del diluvio que debe arrastrar a todos los seres.”—¿Qué es necesario hacer para salvarte? —preguntó Manú al pez.—Mientras que somos peces pequeños nuestra existencia es precaria, porque los peces grandes nos devoran. Déjame, pues, en este vaso. Cuando yo haya crecido, haz un estanque y llénalo de agua para que me reciba, y cuando haya aumentado más aún de tamaño llévame al mar. Entonces seré bastante fuerte para librarme de todos los peligros.Efectivamente, el pez creció y un día dijo a Manú: “Deberás construir una nave para salvarte del diluvio que te he anunciado. Haz exactamente lo que te digo. Cuando el diluvio comience, métete en la nave que habrás construido y déjate llevar por las olas: yo iré entonces a salvarte.”Manú, cuando el pez llegó a ser enorme, lo llevó al mar. Después construyó una nave, y se metió en ella tan pronto como el diluvio comenzó.Las olas pronto llegaron a levantar a la nave y la transportaron de un lugar a otro. Manú vio entonces venir el pez que él había salvado; lo ató por medio de un cable a su nave, y el pez, nadando vigorosamente, lo condujo hacia una montaña elevada que el mar no había podido cubrir.Allí, el pez le dijo: “Amarra tu nave al tronco de aquel árbol corpulento. Conviene hacerlo así para evitar que las aguas cuando se retiren puedan arrastrarla.” Después se alejó y Manú no lo volvió a ver.Cuando las aguas se retiraron, Manú salió de su nave y se halló solo en la tierra, porque las aguas habían sumergido todo lo que había en el mundo, y habían hecho perecer a todas las criaturas.Manú vivió cuerdamente e hizo numerosas ofrendas al mar, al que pidió una compañera. Al cabo de un año, una mujer salió del mar y se dirigió hacia los dioses.Éstos le preguntaron quién era. “Soy la hija de Manú, respondió, y a él pertenezco.” Los dioses quisieron obligarla a permanecer con ellos, pero ella se negó, y fue a buscar a Manú: éste le preguntó quién era ella.—Soy tu hija —le respondió.—¿Cómo puedes ser mi hija?—Las ofrendas que has dedicado al mar me han dado vida, correspondiendo así a un voto que hiciste. Si quieres tener grandes riquezas y una larga prosperidad, hazme tu esposa durante un sacrificio, y todos nuestros deseos se realizarán.Manú celebró entonces un sacrificio y se unió a aquella mujer; vivieron largos años y fueron padres de la raza llamada de Manú…

ACTIVIDADES

1. ¿A qué te remite el título de este texto?, ¿en qué otra cultura se hace referencia al diluvio?

Lo que primero se me vino a la mente es que fue una gran inundación en India. Se hace referencia en mi religion osea la cristiana, ya que en el pasaje de la arca de Noé se hace mencionar un dilivio, el cual arrazo con todo a su paso y solo dejo a los que hicieron el bien.

2. Enumera las características de personalidad de los personajes

1.- Manú: fué una buena persona, ayudaba a los debiles, hacia el bien...

2.- El pez: primero era debil, con el tiempo se convirtio en un pez fuerte, era bueno...

3.- Su hija: educada, era una ofrenda o ilusión...

3. En las leyendas, es común que el personaje principal cumpla ciertas pruebas difíciles, ¿las hay aquí?

Si, la primera es mantener al pez en un baso y despues hacerlo que creciera, el segundo pasar el diluvio, el tercero sobrevivir, cuando no habia nadie.

4. Enumera los elementos fantásticos que tiene

a. Hacer crecer a unpez en un baso y muy grande

b. Que apareciera una mujer despues de tanto tiempo

c. Que hablara el pez

d. Que le ayudara o predijera el diluvio

e. Que arrastrara contra corriente una barca muy grande

5. ¿Qué dioses intervienen y de qué manera?

Los dioses del mar y la tierra, cuando ella fue a verlos y querian que se estubiera con ellos.

6. ¿Cómo se manejan en este texto los tópicos: premio, obediencia a un ser que se reconoce como sabio y el poder sobrenatural?

Se maneja de una manaera sabia pero imaginaria, con hechos fantasticos y sobrenaturales, ya que la mayoria habla del bien.

7. ¿De qué manera la fe de Manú da como fruto la formación de un nuevo ser humano?

Con ofrendas como dice en la lectura, con imaginacion y esperanza.

8. Consulta el término Manú para encontrar si hay justificaciones históricas para considerarlo una leyenda y no un cuento

Son las Leyes de Manú que son unos libros, los cuales explican el origen del hombre en India, claro se le puede considerar como si fuera una leyenda.

*Íbid, p. 189

No hay comentarios: