lunes, 1 de septiembre de 2008

EL MAR (Fragmento del Mahabarata)

Los hermanos Vinata y Kadrú, cuando la noche hubo comenzado a disiparse, hacia la mañana, al salir el sol, apresuradas e impacientes corrieron por la ribera… Allí vieron el mar de aguas profundas; el mar con su gran poblado, poblado de peces y de ballenas, de tiburones, de animales innumerables, espantosos, horribles y de variadas formas, de tortugas y cocodrilos: el mar terrible, cuyo clamor asusta, infranqueable por sus remolinos profundos, que llevan el miedo al corazón de las criaturas; el mar, removiéndose en sus orillas por la acción vigorosa del viento encrespándose por el furor de su agitación, acercándose, retirándose y removiendo sus innumerables ondas; el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece, la mina más rica de pedrerías; el mar que produjo la concha de Krishna. Turbado en otro tiempo hasta su fondo por el poderoso Govinda, cuando bajo la forma de un jabalí estuvo buscando al tierra bajo sus ondas agitadas; ese mar, cuyo fondo no pudo encontrar durante cien años el Brahmarsi Atri, y que se apoya siempre en la bóveda del cielo; ese mar, sombrío lecho de Vishnú en su esplendor infinito, origen de loto, cuando en la remota época de la renovación del mundo, saboreaba el éxtasis de su absorción en el seno del absoluto el mar que allana las montañas conmovidas por la caída del rayo el mar, asilo de los Asuras vencidos por los dioses, ese mar que ofrece a Agni la ofrenda de su oleaje, se mostró a las dos hermanas como inconmensurable y como rey de las riberas. Y ellas contemplaron el vasto océano que parecía danzar en todas sus ondas y hacia el cual, rebosando de aguas profundas, se dirigía sin cesar una multitud de caudalosos ríos…

ACTIVIDADES.

1. ¿Quiénes son los personajes que introducen la acción?

Los hermanos Vinata y Kadrú

2. Enumera las frases usadas por el autor para indicar determinados momentos del día

Hacia la mañana, al salir el sol

3. Destaca las palabras con las que expresa el poeta las siguientes características del mar: contenido, fuerza, tamaño, peligro, profundidad, sonido y movimiento.

El mar con su gran poblado, poblado de peces y de ballenas, de tiburones, de animales innumerables, espantosos, horribles y de variadas formas, de tortugas y cocodrilos.
El mar terrible, cuyo clamor asusta, infranqueable por sus remolinos profundos, que llevan el miedo al corazón de las criaturas; el mar, removiéndose en sus orillas por la acción vigorosa del viento encrespándose por el furor de su agitación, acercándose, retirándose y removiendo sus innumerables ondas.

4. En este poema se relacionan ciertas características del mar con los sentimientos que despierta en las criaturas, ¿qué características y qué sentimientos son?

Las caracteristicas son las que describen como es el mar como lo menciona la respueta 3, los sentimientos son los cuales le hacen recordar el mar al autor, en el cual se dictan sentimientos como el amor, el miedo, la frialdad, la esperanza, la paz, entre otros.

5. ¿Qué elementos de la naturaleza y qué cuerpo celeste interviene para la formación de las olas?

El mar, removiéndose en sus orillas por la acción vigorosa del viento encrespándose por el furor de su agitación, acercándose, retirándose y removiendo sus innumerables ondas; el mar lleno de ondas que se hinchan cuando la luna crece.

Esto quiere decir que la fuerza del mar que hace que se remuevan las aguas y la vibracion, lo cual hace que se agite y se agan las olas.

6. ¿Con qué metáfora se refiere a las olas?

Con la metafora de que son la fuerza del mar, en otra metafora que pienso es que también puede ser con la fuerza que nos devemos a enfrentar a la vida.

7. ¿Con qué movimiento del mar se relacionará la “Concha de Vishnú”?

Se relaciona con el movimiento de las olas y del mar, pero también es una comparacion con la mina mas rica, por lo cual se produce esta especial concha.

8. ¿Con qué acciones se manifiestan los poderes sobrenaturales de Govinda, Brahamarsi A tri y Visnú?

Por lo que comprendo se manifiestan con las cosas de la creacion del hombre, iap que habla con enlace a Dios, de estos se desenlazan los otros dioses o cosas de la naturaleza propiamente.

9. ¿Qué otras características se le atribuyen al mar?

También se le atribuye que el mar no es uno solo sino que se compone de otros, que cuan do estas en el mar todo cambia y es diferente.

10. ¿Cuál es la conclusión a la que llegan las hermanas con respecto al mar?

Que tanto el mar tiene cosas malas, y cosas buenas, los animales que viven alli, se sienten protejidos ya que es su hogar.

11. ¿Qué interrelación tienen el mar, la montaña y los ríos?

Esto quiere decir que es el mundo en general, o que tambien como existe vida sobre el mar, abajo también.

12. Lee el fragmento de nuevo y comenta dónde aparece los siguiente y en qué orden:
a. El empleo reiterado del título dentro de la obra
b. Cómo delimitan el contenido los signos ortográficos
c. Las aposiciones delimitadas por comas
d. La evolución en intensidad del tono empleado por el autor para expresar el sube y baja semejante al movimiento de las olas.

A. Este aparece en todo momento ya que se esta refiriendo a el mar.
B. Poniendole un enlace en el texto, como es para que lleve una relacion.
C. Solamente donde se hace una pequeña ampliacion de la oracion.
D. Esto se hace con la expresion de la escritura del texto y de la expresion en la cual se lea.

13. ¿Es completa la impresión que transmite el autor sobre el mar?, ¿Cuál es tu reacción ante ella?

Esta muy bien expresadas las palabras del autor, aunque le tengo panico al agua, me parece que es una excelente obra la cual expresa las ideas del mar con algo metaforico.


* Íbid, pp. 213, 214

No hay comentarios: