miércoles, 3 de septiembre de 2008

PUEBLO DE ISRAEL

El nombre Israel procede de un pasaje de la biblia, donde el patriarca bíblico Jacob, después de luchar durante toda la noche contra un ángel, y vencerlo, provocó la admiración del mensajero divino, que lo bendijo y le cambió su nombre por el de Yisra'el, es decir, «El que lucha con Dios» (Génesis, 32:28-30). Por ello, las tribus que se confederaron y se reconocieron como descendientes de Jacob se llamaron a sí mismas hijos de israel o israelitas.
La referencia más antigua que se tiene del nombre Israel data del año 1210 a. C., grabado en la Estela de Merenptah (un relato épico del faraón Merenptah, un hijo de Ramsés ), en el cual se cita a Israel como un pueblo, o grupo de gente, aunque no está asociado a un lugar geográfico. Durante 3000 años, el pueblo judío se ha seguido refiriendo a Israel como su patria, Tierra Santa o la Tierra Prometida, pese a que los romanos pasaron a denominarlo Palestina (provincia de Siria y Palestina) tras aplastar la Primera Revuelta Judía (66-73 d. C.).
Lo que hoy se conoce como Israel –el suroeste del llamado «
creciente fértil» y conocido en la antigüedad como la tierra de Canaán— fue desde muy antiguo tierra de paso y punto intermedio entre las florecientes civilizaciones del río Tigris y el Éufrates, por un lado, y el valle del Nilo por el otro. Se vio sacudida desde antiguo por numerosas invasiones y estuvo dividida en pueblos diferentes: Moab, Edom, Judá, Aram, etc. En esa tierra vieron la luz dos de los mayores hitos de la civilización occidental: el alfabeto moderno occidental y una religión monoteísta que, en formas diversas, acabaría extendiéndose por todo occidente. También vio nacer las primeras ciudades del mundo (como Jericó), hace siete mil años, en plena revolución neolítica. La región estuvo dividida en pequeñas ciudades-estado que sobrevivieron como pudieron a las sucesivas invasiones de sus poderosos vecinos (sumerios y egipcios), y de muchos otros pueblos venidos de los desiertos arábigos e incluso del mar (como los filisteos
).
En tiempos de
Ajenatón (c. 1350 a. C.) había numerosas tribus hebreas situadas en la ribera oriental del río Jordán, tratando de cruzarlo y asentarse en las tierras más fértiles de la ribera occidental. En los últimos tiempos de Ramsés, con Canaán dividida entre egipcios e hititas, nuevas tribus hebreas llegaron a orillas del Jordán. Varias de ellas se aliaron para realizar una acción militar contra Canaán. Efectuaron esta coalición a la manera tribal, identificándose como descendientes de los hijos de un antepasado común, el legendario Jacobo (renombrado según el relato bíblico como Israel), nieto del patriarca Abraham, por lo que, según la historia bíblica, estos pueblos aliados se llamaron a sí mismos hijos de Israel
.
Estas tribus hebreas, que tenían el mismo origen que los
amorreos y hablaban un dialecto de la misma lengua semítica que ya se hablaba en Canaán, cruzaron el Jordán alrededor de 1240 a. C., conquistando Jericó, desde donde se extendieron por las regiones montañosas de Judea, de Samaria y de Galilea. Adoptaron el alfabeto y muchos otros aspectos de la cultura cananea. Acabaron por conformar hacia el año 1000 a. C. dos estados confederados, el reino de Israel y el reino de Judá, en oposición militar a los filisteos y otros pueblos. Ambos reinos fueron gobernados por los reyes David y Salomón antes de su separación definitiva (en el año 924 a. C.), hechos que parecen confirmar las evidencias arqueológicas.
a.¿Por que crees que la religión a sido el factor de identidad del pueblo hebreo?
Por que esta religion se encuentra en muchas partes del mundo, ya que es donde nacio la mas grande religion de los tiempos la cristiana. Devido a esto es la causa de que muchas de las personas lo conoscan por su gran historia sobre Dios.

b. Contexto historico

Jesús nacio en Belen, sus padres eran Judios, Maria y Jose, ellos la mayor parte de sus vidas vivieron en Galilea, pero iban muy segido a Jerusalen, por que alla se encontraba el templo sagrado de ellos y los grandes sacerdotes. Galilea estaba en esos tiempos gobernada por Roma, y un rey llamado Antipas el cual era hijo de Herodes el grande.
En la vida economica y social eran reprimidos por que solo querian que le compraran al rey. También Jesús anduvo predicando por todos lados, claro solo a los alrededores de Jerusalen.
Jesús murió en Jerusalen, por dictadura de Poncio Pilato, pero el no lo quiso condenar.
c. Semblanza de Jesús
Jesús dijo: "Mirad que no despreciéis a uno de esos pequeños, por que en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la faz de mi Padre, que está en los cielos. Por que el hijo del hombre ha venido a salvar a los perdidos." San Mateo cap. 18 ( 10 - 11 ).
En esta étapa de la vida de Dios hijo osea Jesús se plasman estas bellisimas palabras las cuales te hacen de verdad reflexionar sobre la vida de Jesús, él a todos los considera iguales, sen como sean no les desprecia. Jesús viene por los que siguieron malos pasos, para que se arrepientan por todo lo que hicieron.

"Dios es la verdad de la vida, sigue sus pasos"

No hay comentarios: